Metrónoma: 6 años haciendo arte detrás del escenario

Dicen que es más fácil pensar en lo que falta para llegar a la meta que en los pasos que se han dado. Hoy, inspirados por nuestro aniversario, queremos hablar del camino que hemos recorrido y nuestra visión a futuro.

Ha sido un largo y valioso trayecto en las artes escénicas para Metrónoma. Ya son seis años en los que hemos impulsado las carreras de muchos artistas mediante la creatividad, el ingenio, y la pasión por el arte. Así, esperamos seguir muchos años más haciendo arte detrás del escenario.

Esta es nuestra historia.

Ensamblando la troupe detrás de la troupe

Aunque Metrónoma fue concebida al inicio como una respuesta a la necesidad de su fundadora, MªJuliana Velásquez Trujillo, de crear su propia empresa, hubo un motivo ulterior para formar esta agencia de gestión y producción escénica. 

Luego de regresar de Barcelona, donde hizo su especialización, y después de estar cinco años trabajando con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, hubo una peculiaridad que Juliana notó que la motivó aún más a buscar una solución.

La música no está sola en el mundo. Hace parte de un universo gigante que incluye otras expresiones como la danza, el teatro y la ópera. Asimismo, y en especial para el mundo clásico, había varias falencias que atender. 

La más crucial era la desarticulación presente, sea entre los mismos artistas, entre artistas y agentes, e incluso entre los exponentes de las diversas disciplinas y áreas relacionadas. 

De esta manera, Metrónoma surge con miras a unir estos quehaceres y elevar las carreras de los artistas, permitiéndoles conocer las ventajas de un trabajo cohesionado con profesionales del marketing, la fotografía, la producción, e incluso la contabilidad.

También hacemos mención especial a Henríquez Lara Estudio de Guadalajara. Su acompañamiento y experticia fueron clave en la conformación de lo que hoy es Metrónoma en temas de lineamientos gráficos, comunicativos, y de marketing.

Jorge Drexler / Gira Silente — Bogotá, 2020.

6 años de experiencias memorables 

Durante estos años, Metrónoma ha participado en innumerables eventos con un sinfín de artistas, sean ópera, jazz, música sinfónica, world music, etc. Siendo todos igualmente importantes, hay tres que se destacan no sólo por el resultado sino por su contexto.

Jorge Drexler/Gira Silente (2020): 

Esta coproducción entre Metrónoma y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contó con dos presentaciones en Bogotá. En esta gira, Drexler repasa su trayectoria musical con una puesta en escena llena de sentimientos y conexión con su público.

“El silencio como materia prima, la canción tal cual llegó a este mundo, un infinito entero en un segundo, una guitarra, un verso, una tarima”. Así describió Drexler su gira que abarcó más de 20 países. 

Algo anecdótico y especial sucedió con esta gira: en Bogotá se hizo el primer concierto de la gira en Latinoamérica, y también el último, en 2020. La pandemia llegó y obligó a la producción a parar, retomando solamente hasta 2022.

Para Metrónoma, estos conciertos fueron significativos porque fueron una apuesta sin precedentes. La agencia corrió con parte de la producción y el presupuesto, además de que fue una excelente plataforma para demostrar cómo Metrónoma hace arte detrás del escenario.

Ópera La Voix Humaine/La Voz Humana (2020): 

Esta obra maestra escrita en 1927 por Jean Cocteau y musicalizada por Francis Poulenc, presenta un diálogo entre la soledad y el silencio que, en esta ocasión, fue representada de una manera minimalista por una voz y un piano, haciendo las veces de orquesta.

Lo más llamativo de esta producción, debut de Metrónoma en la realización de óperas, es que fue un documento audiovisual. Presentado en el XXIII Festival de Ópera al Parque de Bogotá, fue una pieza disruptora configurada desde elementos cinematográficos relacionados con la Nouvelle Vague y una traslación escénica contemporánea.

Concierto documental Algún Día (2020):

Valeriano Lanchas, el bajo barítono colombiano considerado el máximo representante del país en canto lírico, cuenta su vida y obra a través de un concierto documental. Junto al director musical Alejandro Roca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Lanchas entrega un repertorio ligado a su relación con el Teatro Colón y lo que ha significado para él.

Como las otras dos producciones mencionadas, ésta fue un reto para Metrónoma enmarcado en la pandemia consecuencia del virus COVID-19. En especial en la industria cultural y musical, dicha pandemia fue un golpe del que muchas organizaciones no pudieron recuperarse. 

Sin embargo, gracias a su equipo multidisciplinario y su pasión por el arte, Metrónoma logró pasar este impasse colectivo y seguir dando valor a sus artistas y a la escena nacional.

Metrónoma hoy

En la actualidad, Metrónoma pasó de ser una one-woman band a tener un diverso equipo establecido con más de 10 integrantes. Este es un equipo conocedor, con formación artística y estudios profesionales, que además ama realmente el arte que produce. Equipo que conoce al artista y, por ende, lo que necesita y cómo conseguirlo.

Este trabajo conjunto sigue entendiendo la producción como parte crucial del proceso de creación: estrategias y acciones cuidadas que materializan la visión de los artistas. Además, Metrónoma abre sus puertas a artistas de otras ramas como la gastronomía y la ilustración, que enriquecen el universo creativo y permiten a la agencia llevar su quehacer todavía más lejos.

Igualmente, es un placer presentar la nueva apuesta de Metrónoma para fortalecer las carreras de los artistas: Metrónoma Toolbox. Este proyecto consta de talleres divididos en tres temáticas: marketing, producción técnica y administración. Cada taller entrega a los artistas herramientas que complementan sus conocimientos y les permiten tomar las riendas de sus presentaciones. Espera próximamente más detalles.

Y así, Metrónoma celebra sus seis años. Un camino que apenas empieza.

Laura Grajales

Redactora, editora, comunicadora, digital marketer y artista del fanzine en sus ratos libres.

https://linktr.ee/lauragrajalesdiez
Anterior
Anterior

La producción: el secreto de los conciertos que no se olvidan

Siguiente
Siguiente

Marca personal: el arma secreta de los músicos memorables